jueves, 17 de enero de 2008

¡SAN ANTÓN! CUÁNTO ANIMAL SUELTO POR AHÍ...


Con los primeros fríos del año, toda España celebra al santo patrón de los animales y en ciertas parroquias con especial atribución canónica, algunas desde tiempo inmemorial, acuden los fieles con su animal para recibir las bendiciones en el día de San Antón.

Este abogado de caballerías y ganados a quien tanto se ha venerado es el San Antonio Abad o San Antonio el Grande, que pasó su vida como eremita en los desiertos de Egipto y al que se refieren magníficas pinturas desde El Bosco a Dalí y obras literarias como «Las tentaciones de San Antonio».

La iconografía lo representa con larga barba, hábito oscuro, báculo en la diestra y a sus pies, un gracioso cerdito. Detalle al que alude el castizo cuarteto cuyo verso final constituye una cariñosa irreverencia:

San Sebastián fue francés
y San Roque peregrino
y lo que lleva a los pies
«San Antón es un cochino»

Antaño podía oírse que dicho animal representaba a Satanás vencido por el santo al que tantas veces había tentado y que, en cierta ocasión, lanzó contra el anacoreta piaras de puercos que gruñían espantosamente. Sin embargo, también llama la atención que en las tallas más antiguas de este santo, concretamente en viejas ermitas de la montaña asturiana, el famoso cerdo aparece siempre de negro y con aspecto fiero.

La solución a tal mangnánima duda podemos encontrarla en la página de un calendario pío en cuyo dorso el religioso redactor explicaba la auténtica leyenda del cerdo de San Antón.

Una jabalina, viendo a todos sus hijos atacados de ceguera, corrió, con ellos, a los pies de San Antonio suplicando compasión. Movido éste de la piedad, y gracias a su intercesión, recobraron la vista los jabatos. Llena de gratitud, la excelente jabalina jamás abandonó a su bienhechor.

Para inmortalizar esta prueba de bondad, pintores y tallistas mostraron al santo casi siempre acompañado de la jabalina agradecida.

Dado el parentesco existente entre cerdo y jabalí, no debe extrañar que se introdujera esta confusión en la representación del animal.

De ser así la leyenda original, confirmada por diversos escritos de los capuchinos, será sin duda el jabalí quien tiene mejor derecho a figurar a los pies de San Antón y no el rosado gochín. El arraigo de la confusión dio lugar a numerosas rifas y subastas del cerdo también, quizá, por relación con su feroz pariente.

Antes había pueblos donde, el día de San Antón, era fiesta para el ganado que estaba liberado de trabajo. Hoy, maquinaria y tractores ocupan el lugar de la ganadería de labor en nuestro campo, con lo que resultó algo mermada la parroquia del patrón.

Sin embargo, patronazgo y abogacía se mantienen gracias a las mascotas, cada vez más presentes en la vida cotidiana, que han logrado restaurar clientela y oficio del Santo Barbado y su acompañante de colmillo afilado.


OS PROPONGO UN JUEGO! COMO ESTE DÍA VA DE ANIMALES LA COSA, VEAMOS, QUÉ OS PARECE SI CADA UNO DEJA AQUÍ UN COMENTARIO IDENTIFICANDO A ALGUIEN CON UN ANIMAL, DE BUEN ROLLO EH? JEJEJE.
OS PARECE? BUENO, PUES A VER QUÉ SALE DE TODO ESTO...

UN SALUDO PEDORROS!

7 comentarios:

mercedes dijo...

venga! Empiezo por 3. Yo asemejo a ...
ANA: con un caballo andaluz, por su elegancia (Ya lo sabes, ese estilo!!!).
CHEMA: con un lemur, por su espíritu nocturno (Mirar la foto de aye-aye, qué mono!).
IRENE: con una cucaracha, porque pueden estar 9 días viviendo sin cabeza y morir...pero de hambre!(Esa cabecita Irene...jeje).

mercedes dijo...

ah! y CLARO: con un caballito de mar (la hembra deposita sus huevos en el macho y éste queda preñado) jajajaja

Chema dijo...

bueno... bueno.... después de aprender lo que es un Lemur, y extrañarme por la cuidada redacción de la entrada... he decidido asemejar a merce con un CAMALEÓN, porque sabe copiar muy bien y es que podemos ver la misma entrada en unos pocos sitios:

Uno
y otro
y otro
...
y mejor voy a dejar de buscar, que tengo mucho que estudiar...

El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias.
Yo también se copiar!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! Es la primera vez que escribo en este blog, y es que bueno, esta tarde por el Messenger me han dicho que alguien me había llamado cucaracha!!!! así que no he podido evitar entrar, leerlo y hacer una réplica ante semejante comparación!!!!! Jeje.

Me ha hecho mucha gracia el juego propuesto y bueno, pues vamos a allá!!!! Jeje.

A Chema lo identifico con el Guepardo. Ya sabes Chema, por eso de que dicen que es el animal más rápido.

A Claro, ya se lo dije una vez, lo identifico con el perro. Creo que eres todo lo fiel que se puede ser.

A Consoli la identifico con un murciélago, ellos si que saben orientarse!!! (no se como te fías y me dejas ir delante con el coche si eres tú la que controlas en el tema de orientación…¡Y lo bonito que es el castillo de Belmonte!!!! jeje)

Cristina… eres como un ruiseñor…, ese bonito cantar!!!!…. No sé a que esperas para ir concursar a tu programa de tv

Y a ver que le digo a la de la cucaracha!!!!! Pues un animal con el que te identifico es el pavo real, ya ves… eres capaz de llenar de colorido los días oscuros (conseguiste hacerlo diferente).

Bueno, espero que os hayáis tomado estas comparaciones con el sentido del humor que os caracteriza, seguro que si!!!! Un beso para tod@s y cada uno de vosotr@s

Ana dijo...

Hoooooola!! Me parece muy original la entrada jejejeje...
aunque lo del caballo andaluz...mucho animal pa mi, no??pero gracias por lo de la elegancia aunque ya sabeis que yo creo que no la tengo...
bueno a ver a ver que se me ocurre...dejadme que piense otro poquito y enseguidica vuelvo...

Ana dijo...

Ya estoy de vuelta, aunque la verdad que no se me ocurren muchas cosas...ando un poco espesa...
A ver, a ver...
Irene estoy de acuerdo contigo: Cristi con un ruiseñor, nunca dejes de cantar...
Aurora...con un delfín,como no!le gusta el agua más que a los peces, je,je,je
Mercedes... con una mariposa de grandes y coloridas alas!!! o con un cisne
Antonio... creo que con un buho. En los dibujos suele aparecer como el profe de un cole ( que poco original soy), el más sabio...no sé tiene ese aire intelectual...jejeje
para los demás no se me ocurre nada ahora mismo...lo siento
ya os pondré algo.
un besote

Mary dijo...

Hola chicos!! me encanta este juego jejeje, lo que pasa es que llevo tres dias pensando algun animal para todos y no se me ocurre, pero por lo menos voy a poner alguno:
CLARO: un san bernardo (aunque eres un poco delgao pa eso jejeje) por lo buenazo que es.
CHEMA:un cerdo jiji, porque del cerdo se aprovecha todo y tu chico tb lo aprovechas todo!!! quien me iba a decir a mi que un bote de cola-cao podria ser una mini-cadena jajaja.
MERCE: un camaleón, por tus mil caras en las fotos....
IRENE: un gato siamés, al principio parece tímido y no muestra mucha confianza, pero en cuanto le conoces es un animalillo encantador!!
CRIS: con un canario, porque pone una nota de alegria allá donde va!!!
AURORA: con un delfín, porque es mu simpático y fiel.
MIGUEL RAMÓN: un ratón jajaja, porque se sabe que está, pero no sabes si viene, si va, si entra si sale..... es que trabajas demasiado y en mil cosas jejejeje.
ANA: un perro, porque es muy cariñoso y te ayuda en lo que puede.
ANTONIO: una cebra, por el glamour !!!jejejeje.